Indicadores para evaluar museos. por Noemí Bouza

El diseño de indicadores museísticos está íntimamente relacionado con la tipología de los museos. Es decir, las características propias de cada museo están presentes en la creación de sus indicadores, pues la diversidad tipológica de éstos es tan amplia que no puede darse una normalización total. Pero ello no impide el que existan ciertos indicadores, más generales, inherentes a todos los museos. Aunque son varios los autores e instituciones que han creado sus propios indicadores, destacan los del Ministerio de Cultura de España, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y los mencionados por la gerente del Planetario de Bogotá, Catalina Nagy Patiño.


Nagy Patiño, en la revista Museo Lúdica, establece las siguientes características a la hora de crear los indicadores de un museo (Patiño, 2010):
  1. El diseño de indicadores es un ejercicio que requiere de la creatividad, del consenso y de la experiencia del personal del museo.
  2. Los indicadores deberán ser construidos para cada museo en particular, de acuerdo con su plan estratégico, y siguiendo criterios definidos sobre lo que se desea y espera medir de manera cualitativa o cuantitativa.  Esto significa que deberán guardar una coherencia interna, pues descontextualizados, los indicadores son inútiles.
  3. Los indicadores deben consultar estándares externos, de museos con características similares, etc., lo que permite ubicarlos en un contexto institucional real.
La tipología más generalizada de indicadores, según la autora,  son:

1. Indicadores Internos
  • 1.1  Indicadores de gestión: miden los avances de los procesos, la utilización racional de los recursos, es decir, la eficiencia o productividad de la gestión.
  • 1.2  Indicadores de resultado: miden el grado de cumplimiento de las metas, es decir, la eficacia de la gestión.
2. Indicadores Externos
  • 2.1 Indicadores de impacto: pretenden medir los cambios generados en los visitantes, es decir, la transformación de hábitos y los cambios culturales en el visitante. Estos indicadores miden la efectividad de las instituciones o museos, además del cumplimiento de su misión y finalidad; por ello, involucran a los visitantes y a la sociedad  en la que está inmerso el museo. Estos indicadores de impacto deberán aplicarse mediante el uso de encuestas, por lo que este trabajo puede ser realizado con la ayuda de entes externos al museo.

Esta clasificación de Patiño  es bastante genérica. Sin embargo, la que utiliza el Ministerio de Cultura para los museos y colecciones museográficas está más acotada. Entre sus  indicadores destacan los siguientes:
  • Titularidad pública
  • Titularidad privada
  • Apertura permanente
  • Acceso libre
  • Exclusivamente gratuito
  • Disponen de ordenador
  • Con página Web
  • Restauración
  • Visitas guiadas
  • Según tipo de tarifa
  • Según tipo de acceso por CCAA
  • Según tipo de clasificación temática de los fondos
  • Han realizado exposiciones temporales
  • Con Actividades educativas
  • Fondos museísticos por museo
  • Personal estimado adscrito por museo
  • Visitantes estimados por museo abierto

Mientras que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco los clasifica de la siguiente manera:
  1. Caracterización general
    • Distribución de museos por Territorio
    • Distribución de museos por tipología
    • Titularidad de los museos
    • Número de museos por 100.000 habitantes por Territorio
  2. Infraestructuras, fondos y accesibilidad
    • Superficie útil total (m2)
    • Antigüedad media de los museos (según año de apertura al público)
    • Fondos museísticos
      • Porcentaje % de fondos de la colección estable
      • Porcentaje % de fondos de otras instituciones o particulares depositados en los museos
      • Porcentaje % de museos que disponen de ordenador
  3. Servicios, equipamientos y actividades
  4. Otras actividades de los museos
  5. Visitantes
    • Número de visitantes a los museos por tipología de museos
    • Número total de visitantes por Territorio
  6. Ingresos y gastos
    • Ingresos generados por los museos
    • Gastos en los museos y colecciones museográficas

Por último, señalar algunos de los indicadores que recoge Francisco Julián Betancourt en la revista Museo Lúdica (Betancourt, 2010):
  1. Número de visitantes año/ pie cuadrado del espacio público interior.
  2. Visitantes año/ empleo de tiempo completo
  3. Costes por visitante
  4. Número de visitantes / día x m2 de exposición
  5. Público escolar / m2 exp. día
  6. Público docente escolar  / m2 exp. día
  7. Público familiar / m2 exp. día
  8. Costes operativos de la exposición / m2 exp. día
  9. Costos publicitarios exposición / m2  exp. día
  10. Personal de tiempo completo / m2 exp. día
  11. Personal de atención al público visitante exposición (guías, animadores, anfitriones) / m2 exp. día
  12. Área en m2 dedicada a talleres y actividades educativas para  diferentes públicos (docentes, estudiantes, etc.) / m2 de exposición día
  13. Área dedicada a diseño y desarrollo de exposiciones / m2 de exposición día
  14. Área en m2 dedicada a talleres de reparación / m2 de exposición día
  15. Área en m2 exposiciones temporales / m2 día
  16. Área de m2 de restaurantes y cafeterías / m2 día
  17. Área en m2 dedicadas a otros servicios / m2 día
Fuentes: