lunes, 20 de febrero de 2012

05.- Los estudios de usuarios. Parte1

¿Qué se entiende por estudios de Usuarios?
Son aquellos cuyo objetivo es obtener información sobre los usuarios potenciales y reales, sus opiniones,  conducta y valoración respecto a los sistemas de información y documentación o a la información que éstos proporcionan.

Condiciones que determinan la existencia de distintos tipos de estudios de usuarios:
  • Los objetivos que se plantee el estudio ¿Qué se propone medir el estudio?
  • La aplicación concreta de métodos para la realización del estudio.
  • El sujeto investigado.
  • La fase del ciclo vital del sistema de información.
Conceptos de Necesidad, Deseo, Demanda y Uso:
  • Necesidad de información: Aquel contenido que un individuo debe poseer para el desempeño de su trabajo, investigación o actividades.
  • Deseo informativo: Estadio previo a la necesidad de información del individuo, en la que éste intuye las posibles aplicaciones de un contenido informativo. Cuando se sucede la dependencia del mismo, se crea la necesidad de información, lo que desemboca la demanda de información.
  • Demanda de información: Es la formulación del deseo del usuario.
  • Uso: Lo que el individuo utiliza realmente como resultado de la recuperación o explotación de la información del sistema.
(Qué es un Estudio de Impacto: Pretende demostrar en que forma impacta el sistema de información y documentación en el usuario; Si desempeña mejor su trabajo a raíz de que se satisfagan las necesidades de información. Para ello es necesario realizar un estudio de uso y de las necesidades de información del usuario)

Relación de los Conceptos de Necesidad, Deseo, Demanda y Uso:
  • Necesidad / Deseo: Siempre estará relacionado con los estudios de usuarios potenciales y reales y los estudios de necesidades de información.
  • Demanda / Uso: Relacionado con los usuarios reales, e implica el estudio de uso, estudio de satisfacción e estudio de impacto.
Métodos empleados para la realización de estudios de usuarios.
  • Métodos Directos: Cuando se aplican en estudios de usuarios; permiten obtener información de manera directa del usuario. Requieren acudir directamente al usuario en persona.
    • La realización de cuestionarios y entrevistas.
    • Observaciones de los hábitos de búsqueda.
    • Métodos de consenso: La Técnica Delphy y el Focus Group.
    • La Técnica del Incidente Crítico.
  • Métodos Indirectos:
    • Análisis de Citas.
    • Análisis de Referencias.
    • Análisis de Peticiones de documentos.
(Aunque un mismo método se puede emplear para diferentes estudios, según la literatura clásica existe una correspondencia entre el estudio y el método. Ejemplo: Cuestionario y el Estudio de Usuarios)

Tipología de Estudios de Usuarios
  • Primer Bloque: Usuarios Potenciales
    • Estudios de necesidades de información de los usuarios.
  • Segundo Bloque: Usuarios Reales
    • Enfoque Cuantitativo: Estudios de Uso; Pretenden analizar el uso que de una unidad de información y documentación se está haciendo.
    • Estudios de Uso: Sobre Productos
    • Estudios de Uso: Sobre Tipologías Documentales
    • Estudios de Uso: De Colectivos sin estar en un Centro de Documentación Enmarcado.
    • Enfoque Cualitativo: Estudios de Satisfacción e Impacto.
(Recuérdese que el alcance o amplitud del estudio es mucho mayor si hablamos de estudios potenciales que de usuarios reales)

Fases del Ciclo Vital de un sistema de Información y Documentación; donde se lleva a cabo un estudio de Usuarios:
  • Primer Bloque:
    • Planificación
    • Viabilidad
    • Diseño
    • Implantación
    • Funcionamiento
  • Segundo Bloque:
    • Funcionamiento y Estudios de Uso, Estudios de Satisfacción y Estudios de Impacto sobre usuarios reales.
Los Cuestionarios
Son el conjunto de preguntas preparadas de forma anidada, sobre hechos y aspectos que interesan en una investigación. (En este contexto, estudio de usuarios) para su contestación por la población general o por una muestra de la misma. Esto incluye usuarios reales y potenciales.
  • Utilidad del cuestionario:
    • Marca un orden en la entrevista.
    • Facilita la recogida de grandes cantidades de datos en poco tiempo.
    • Permiten la homogeneidad, las preguntas se plantean de la misma manera.
    • Sirve de plantilla para recoger la información, permitiendo la fácil tabulación de los datos.
  • Clasificación del cuestionario en función del grado de libertad que se da al encuestado cuando plantea las cuestiones: Qué posibilidades se dan al encuestador para Modificar / Cambiar las preguntas, siempre desde una base.
    • Cuestionarios estructurados: No permiten variación alguna, se plantea de la misma forma, secuencia y orden. Son Puros.
    • Cuestionarios no estructurados: Pueden llegar a ser una relación de puntos a tratar como base de unas ideas principales. Utilizados para entrevistas, grupos de discusión y métodos de consenso.
    • Cuestionarios semi-estructurados: Son mixtos, a medio camino entre un tipo y otro. Generalmente son la base de las entrevistas en profundidad. Habitualmente contiene más preguntas abiertas y menos preguntas cerradas
  • Clasificación del cuestionario según el modo de administración: se diferencian el modelo auto-administrado y las entrevistas.
    • Auto-administrado: Los usuarios contestan las preguntas sin intervención del encuestador
    • Entrevistas: Se da una intervención directa del encuestador con los usuarios. Lleva más tiempo para realizarlo y resulta más costoso.
Comparativa entre los cuestionarios auto-administrados y las entrevistas

Entrevistas
Auto Administrados
El Entrevistador formular las preguntas y anota las respuestas.
Las Preguntas están formuladas a priori y es el usuario quien anota las respuestas.
Preguntas No Fijas Necesariamente.
Preguntas fijas y estandarizadas.
Relación Entrevistador / Entrevistado.
No hay relación Entrevistador / Entrevistado.
Ventajas
Ventajas
-          Comprensión de las preguntas más problemáticas o complejas.
-          Respuestas con matices.
-          Tasa de Respuestas Elevada.
-          Rapidez y facilidad de aplicación y administración. Invitar a la participación de los usuarios.
-          Bajo Coste.
-          Garantiza la objetividad por no estar mediatizado o influido por el encuestador.
Inconvenientes
Inconvenientes
-          Posible Sesgo del entrevistador (Subjetividad).
-          Elevado coste de tiempo y personal.
-          Cada Entrevista debe realizarse individualmente.
-          Requiere que las preguntas e instrucciones sean sencillas (Transparentes, claras), puesto que no se les puede aclarar inicialmente nada.
-          Se obtienen respuestas sin matices; en ocasiones los encuestados no responden.
-          Tasa alta de preguntas sin respuesta. O respuestas de poca calidad.




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