martes, 6 de marzo de 2012

08.- La evaluación e impacto de revistas científicas

El factor de impacto de las revistas
El factor de impacto de una revista es el número de veces que los artículos publicados por una dicha revista han sido citados durante el año siguiente a su publicación, entre el número total de artículos publicados en dicho periodo. Este cálculo es elaborado por el Instituto para la Información Científica, también denominado ISI Institute for Scientific Information, que es publicado en el informe de citas Journal Citation Report, disponible para su consulta en el Portal de Acceso a la Web of Knowledge del FECYT.

Ejemplos de índices para estudiar el factor de impacto en revistas
  • JCR Journal Citation Reports
    http://thomsonreuters.com/products_services/science/science_products/a-z/journal_citation_reports/
  • In-RECS
    http://ec3.ugr.es/in-recs/
  • RESH
    http://resh.cindoc.csic.es/
  • DICE
    http://dice.cindoc.csic.es/
  • Scimago Journal & Country RankAnaliza
    http://www.scimagojr.com/
  • ERIH (European Reference Index for the Humanities)
    http://www.esf.org/research-areas/humanities/erih-european-reference-index-for-the-humanities.html
  • Eigenfactor.org
    http://www.eigenfactor.org/
  • Latindex
    http://www.latindex.unam.mx/
Los estudios de usuarios y el estudio de impacto en servicios de la unidad de información y documentación

Algunas experiencias y particularidades de los estudios de impacto en relación a los estudios de usuarios:
  • Impactos, conocer la calidad percibida de los servicios recibidos o no recibidos, es fundamental para saber cómo hemos quedado ante el usuario. Uno de los problemas del impacto es que se mide la calidad percibida no la calidad real y hay un interacción perversa entre expectativas y calidad percibida. Véase M. Asensio, E. Cruces, R. Pérez, A. Díaz y E. Pol. 2010. Un Estudio de Usuarios del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sevilla: Arch-e Revista Andaluza de Archivos 
  • Fase de funcionamiento... En esta fase se llevará a cabo el desarrollo de estudios de usuarios que pretenden, como es nuestro caso, determinar qué uso se ha hecho de la unidad de información y documentación concreta, qué grado de satisfacción presentan los usuarios de la misma y qué impacto produce el uso de la unidad de información en sus usuarios reales en el desempeño de su actividad profesional. Véase R. Arquero Avilés, M.L. García-Ochoa Roldán. 2010. Diseño y planteamiento de un estudio de usuarios en una hemeroteca electrónica: el servicio de prensa electrónica de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. III Jornadas Andaluzas de Documentación. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/inf/doc5852.pdf
  • El nivel de impacto se relaciona con los resultados que se obtienen a partir del uso de la información obtenida mediante los servicios o productos. Pérez Fernández, A.M.  2007. La medición del impacto de los servicios de información: una necesidad y un reto Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci11107.htm
  • Las organizaciones de información han experimentado un cambio de paradigma, para desempeñarse en forma proactiva en la satisfacción de las necesidades de sus usuarios/clientes. Para lograr este propósito es fundamental el proceso de evaluación, que permite  establecer una comparación entre los objetivos que se había propuesto la institución objeto de estudio y la ejecución realizada, de manera que pueda determinarse, si se ha producido alguna variación en esta ejecución, y si esto ha ocurrido, si fue en una dirección deseada y hasta que punto se ha comportado así. Véase Rojas Benítez J.L. Evaluación de organizaciones, sistemas y ofertas de información
  • La denominación de evaluación de impacto contempla el proceso evaluatorio, orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según las reglas preestablecidas. Así, la medida de los resultados, que constituye la característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el grado de realización deseado y, a su vez, compara la planeación con el resultado de la ejecución. Véase Abdala E. 2004. Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. y Libera Bonilla, B.E. 2007. Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm 
 

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